escudo

SoyVerdolaga.com

Blog no Oficial de Atlético Nacional de Medellin, Colombia

Especiales Copa Libertadores, Atlético Nacional Campeón


alexis-levantando-la-copaFinalmente el verde había llegado a donde todos anhelaban, Atlético Nacional de Colombia estaba a 180 minutos de conseguir aquella hazaña, el camino no sería fácil, pero los puros criollos sabían que la Copa debía quedarse en Colombia y aunque el primer partido hacía presagiar lo peor, en la vuelta Nacional sacó la casta y volteó la historia para poner a celebrar a todo un  pueblo.

El primer partido de la final se jugó el miércoles 24 de mayo de 1989, en el estadio de Defensores de Chaco de Asunción. Olimpia saldría con todo al terreno de juego para hacer respetar su localía y tratar de sacar una ventaja, que le permitiera venir a Colombia con tranquilidad de haber hecho respetar su patio. Lastimosamente para nosotros los verdolagas, ese objetivo se cumplió y Olimpia hizo respetar su patio y de que manera. Dos a cero ganó aquel partido donde los “puros criollos” saltaron a la cancha con:

René Higuita, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, León Fernando Villa, Felipe Pérez, Leonel Álvarez, Luis Alfonso Fajardo, Alexis García, Jaime Arango y Albeiro Usuriaga.

Con el marcador en contra, Nacional llegó a Colombia con la fuerte presión de darle vuelta a un marcador en contra de dos goles por cero. Ocho días después, y hoy hace veinte años exactamente, el 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional recibiría al Olimpia de Paraguay en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá. Esa noche, Bogotá se tiñó de verde para recibir a Nacional, ya que para aquella época, el estadio Atanasio Girardot no estaba en capacidad de soportar una final de tal magnitud. Esto no fue un impedimiento para que la colonia paisa apoyara a su equipo y grandes caravanas de buses salieron, aquel 31 de mayo en la mañana, hacia Bogotá, para colmar el estadio y hacer sentir al verde como en casa.

Los encargados de conseguir la Hazaña serían:

René Higuita, John Jairo Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, Jaime Arango, Albeiro Usuriaga, John Jairo Tréllez.

El partido inició con mucha tensión y Nacional comenzó a jugar tal y como lo hizo para llegar a esta instancia, con el balón al piso y buscando los espacios que le permitieran abrir el marcador. El premio a la paciencia llegó en el minuto 36 con un autogol de Miño, autogol que estremeció no solo el Campín ni la ciudad de Medellín, sino toda Colombia que aquella noche era verdolaga.

Nacional siguió empujando y, en el minuto 46, el goleador del equipo en la Copa, Albeiro “el palomo” Usuriaga, mandaría el balón al fondo de la red, para poner a celebrar a todo un pueblo que al fin descansaba, pues este marcador forzaba mínimo a la definición desde los doce pasos. Nacional había conseguido lo impensable y estaba a 45 minutos de la gloria.

Esos últimos 45 minutos fueron llenos de tensión, los equipos  no se hicieron daño, ya que ninguno quería regalar nada. El encuentro terminó dos a cero a favor del verde y ahora sí era el espacio para que todos los colombianos nos comiéramos las uñas en aquella dramática definición desde los doce pasos, en la que Higuita se inmortalizó cuando tan solo tenía 22 años de edad.

El verde se coronaría campeón luego de que Higuita atajara cuatro penales, y Leonel Álvarez se encargara de patear el último penal que aún tenemos en nuestra mente y nuestro corazón, y que será imborrable de nuestras memorias.

Bogotá, Medellín y en general toda Colombia, se fundieron en un solo abrazo verdolaga. La hazaña se había conseguido y Nacional era campeón. Por primera vez en la historia, un equipo colombiano levantaría la Copa de este certamen continental.

El verde había conseguido siete victorias , cinco empates y tres derrotas, para un rendimiento de 60%. Anotó 21 goles en estos catorce partidos y su máximo goleador fue Albeiro Usuriaga, con siete anotaciones.

Son muchos los sentimientos que afloran cuando uno escribe sobre aquella memorable noche, pero como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras. Por eso, aquí los dejo con las imágenes de la final, para que la disfruten, se estremezcan, lloren, rian y gocen, con un Nacional que aquella noche nos hizo los hinchas más felices y orgullosos del mundo.

YouTube Preview Image

Aquí están los artículos anteriores de este especial

También te puede interesar...

Comentarios (6)

6 Comentario en “Especiales Copa Libertadores, Atlético Nacional Campeón”

  1. sebastian samboni

    la mejor final del mundo para nosotros los verdolagas…

  2. DUVAN BENAVIDES

    LA MEJOR FINAL DEL MUNDO HP PERO FALTAN MAS CUANDO LA VAMOS A TENER HEEEEEEEE?

  3. cristian javier hernandez hernandez

    atletico nacional es el mejor equipo que halla podido ver en todo ek mundo y me siento orgulloso de ser hincha del verde antioqueño,es mi orgullo y por este equipo yo soy capoaz de dar hasta mi propia vida por que es lo mejor que me ha pasado en la vida despues de mi madre confio que el proximo año este lleno de gloria como en el 2007 porque s merece eso y mucho mas ATT:quiza el hincha mas fiel que pueda tener el mejor equipo del mundo.

  4. WILDER SNEYDER

    SOY DEL VERDE X100PRE DESDE QUE NACI 100PRE E SIDO SUREÑO ES LO MAS LINDO Q HA PODIDO PASAR VERDOLAGA ASTA EL FINAL
    PARA TODOS LOS SUREÑOS Q NUNK NEGUEMOS EL AMOR Q LETENEMOS AL EQUIPO MAS GRANDE DEL MUNDO CLUB ATLETICO NACIONAL SOLO VERDE X 100PRE

  5. negro

    aguante zamora verdolaga. Sigamos acompañando al actual campeon del futbol colombiano este semestre. Esperemos que para la copa del 2012 montemos un combo igual o mejor que este del 89.

  6. fabio

    Fortaleza muchachos vamos por la segunda libertadores en el 2012, y llenemos de alegrias a colombia nuestra tierra

//Google Analytics